jueves, 17 de octubre de 2013

Nueva Tecnologia a ser adquirida en Escaners para la Argentina.

Distintos grupos empresariales se postularon para hacerse con el contrato para la operación y mantenimiento del sistema de escáneres de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
Se trata de SGS Scanning Panama, Cotecna –ambas procedentes de Suiza– y el consorcio conformado por las empresas McMillan, Ebco, Nuctech, de Guatemala, Brasil y China.
Las propuestas fueron, así como las fianzas de cumplimiento para el contrato por 10 años.
La oferta económica más competitiva la presentó SGS Scanning Panamá, 
Según el pliego de condiciones, la oferta económica tiene una ponderación del 30% en el puntaje final.
La forma de calificar a quienes se presentan a dicho pliego, la ANA tomará en cuenta la experiencia de los proponentes (lo que tendrá una asignación de 40 puntos), su solvencia económica (20 puntos) y calidad técnica de las propuestas (10 puntos). Una comisión evaluadora será la encargada de asignar la puntuación a las propuestas.
La compañía seleccionada estará a cargo de la operación y el mantenimiento de los escáneres de la ANA.
La entidad financiará los pagos con la creación de un cargo por servicios aduaneros.
La imposición de una nueva tasa es rechazada por los empresarios del sector logístico, quienes, además, todavía desconocen a cuánto ascenderá el cargo.
OFERTAS DISPARES POR los CONTRATOs.
$7.2
Millones al año cobrará la empresa suiza SGS Scanning Panamá si es seleccionada.
$15.7
Millones fue la propuesta de la firma suiza Cotecna para hacerse con la concesión.
$16.99
Millones ofertó el consorcio multinacional McMillan, Ebco, Nuctech.
10
Años durará la concesión otorgada por la Autoridad de Aduanas.

La colocación de escaners en las zonas portuarias comenzó en 2006, tras una exigencia de los Estados Unidos, que habían implementado un sistema de control conocido como "puertos seguros", por el cual no aceptaría en su país cargas que fueran embarcadas en puertos sin supervisión electrónica. La Argentina llegó ese año a un acuerdo con la empresa china Nuctech para adquirir  escaners para camiones con contenedores. Esa compañía ofertó el modelo THSCAN 1213LH, que desde entonces fue vendido a varios países de la región, como Venezuela, Panamá, Perú y Uruguay. la cual  tuvo una inversión de 21.470.000 dólares para nuestro país.
Hoy en dia vemos la necesidad de reforzar la tecnología dado que los equipos que disponemos no pueden diferenciar sustancias orgánicas de inorgánicas"por su software. la AGN y DGP evaluó los procedimientos en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, entre julio de 2010 y junio de 2012, la cual noto múltiples falencias en control y la necesidad de reforzar los mismos, con la adquisición de nuevos escaners.

La próxima entrada informare sobre la descripción de los escaners a ser adquiridos.