miércoles, 30 de octubre de 2013

Scanners.

Hablando de la entrada anterior tocando el tema de Scanners y desarrollando un poco mas,estos Scanners de última generación, dispositivos de seguimiento satelital y bases de datos "inteligentes" son algunos de los instrumentos a los que apela la Dirección General de Aduanas -DGA-, dependiente de la AFIP, para poner en marcha lo que en los últimos años se ha convertido en su objetivo: garantizar la seguridad del comercio internacional interfiriendo lo menos posible en las transacciones, de manera de aportar a las exportaciones nacionales un nuevo "valor agregado".
Y por el otro, que los intentos de defraudación que logran detectarse son cada vez más sofisticados, lo que demuestra que "pasar la Aduana argentina" demanda un esfuerzo cada vez mayor. Antes la apertura o no de un contenedor dependía del olfato del aduanero, que obviamente no puede atravesar la chapa. Ahora, en cambio, cuenta con la ayuda de un ojo que sí la atraviesa. Los scanners permiten realizar lo que se denominan "inspecciones no intrusivas", es decir sin la necesidad de abrir los contenedores. Manejados por técnicos radiólogos especialmente capacitados por la AFIP para la actividad, estos equipos generan imágenes por contraste.que determinan la homogeneidad de la carga y su consistencia con el tipo de mercadería declarada. "En caso de ser una imagen sospechosas se dispara un alerta y entonces sí se procede a la baja de la carga y la verificación de la mercadería,ahora las operaciones, que no solo suelen ser operativamente complicadas sino también onerosas, están mucho más justificadas que cuando solo se explicaban por el olfato del aduanero., cada escáner controla aproximadamente 100 contenedores diarios que son elegidos mediante un sistema de inteligencia previa basado en una "matriz de riesgo" específica para la actividad. Esta puede estar dada por los antecedentes de los operadores en el caso de las importaciones y por factores como el tipo de mercadería o el país de destino en el de las exportaciones, De esta manera, aquellos contenedores sobre los cuales se considera necesario realizar un seguimiento más estricto son pasados por el escáner. El resultado de dicha inspección determinará si luego se procede, o no, a su apertural. 
"Ahora los recursos humanos están mucho mejor utilizados y los costos de operación en el puerto disminuyeron" se  destaca que "mientras tanto esta elaborando una base de datos que, con el tiempo, se convertirá en una fuente de información riquísima tanto para nuestro país como para los países con los que operemos. 
Según la información oficial, la AFIP-Aduana cuenta actualmente con diez scanners móviles en funcionamiento: cuatro en el área metropolitana y seis en el interior del país. Sin embargo, las autoridades del organismo especificaron que próximamente se incorporarán tres equipos más que serán ubicados en las regiones de Salta, Resistencia y Bahía Blanca. "De esta manera cada región contará como mínimo con un escáner que, en caso de necesidad, puede ser trasladado como refuerzo a otro sitio". a lo mismo podemos agregar q no esto se complementa con un rastreo saltelita,
Seguimiento satelital
El otro elemento innovador con que cuenta la Aduana metropolitana y cuyos resultados fueron exhibidos a la prensa lo constituye el Dispositivo Electrónico de Seguridad -DES-, un mecanismo diseñado para evitar el accionar de los denominados "piratas del asfalto" durante el traslado de la mercadería desde la zona portuaria primaria hasta los depósitos provisorios de importación, conocidos como "depósitos fiscales". A simple vista el DES semeja un gran candado que cierra las puertas traseras de los camiones de traslado de mercadería. Sin embargo, es mucho más que eso: se trata de un precinto electrónico de seguridad basado en el sistema de seguimiento satelital denominado GPS. Esta herramienta, unida a un software especialmente diseñado con cartografía específica, permite realizar el seguimiento en pantalla y en tiempo real del movimiento por rutas y calles metropolitanas de los camiones que salieron del Puerto bonaerense. El dispositivo no solo indica dónde está la mercadería -que aún no ha pagado los correspondientes derechos- sino qué está pasando con ella. Esto es posible gracias a un sistema de alarmas que se dispara tanto ante ataques directos como otros más sutiles como la apertura del camión por alguno de sus laterales o un intento de "inhibición de señal". Cuando alguna de los diez tipos de alarma del DES se dispara, el equipo de control de la Aduana denuncia la situación ante las fuerzas de seguridad para que actúen.Los DES tienen un intenso uso en el área metropolitana: se calcula que se utilizan 5.000 artefactos de este tipo por mes y algo más de 50.000 al año. El sistema causó el asombro de numerosas delegaciones extranjeras que visitaron el Puerto bonaerense, incluyendo las de Estados Unidos, Canadá, España, Ecuador y Panamá. "Muchos están interesados en aplicar el sistema en sus países".  Al destacar los beneficios que este dispositivo trae aparejado para LA AFIP, se destaca que no solo se evitan robos sino que "se reducen costos, porque antes los camiones que optaban por ir a depósito fiscal eran custodiados por un oficial de Aduana que de todas maneras no podía actuar en caso de asalto. Además se elimina una zona gris que antes existía al salir de la zona portuaria primaria. 
Ojo con el pescado a España
Hay dos productos que disparan la señal de alarma en la Aduana, por tener antecedentes de haber estado ligados a casos de contrabando: el carbón y el pescado. La matriz de riesgo que utiliza la Aduana también tiene en cuenta el destino de las exportaciones, considerándose a España como uno de los países de mayor riesgo.
La "materia prima" para futuras bases de datos
Una de las posibilidades que brinda la aparición de los escáneres en la Aduana argentina es la elaboración de bases de datos que podrían ser de suma utilidad para el comercio internacional. el documento de arribo de cada carga que pasa por el escáner queda digitalizada. 
La otra posibilidad se presenta con relación a las exportaciones. "Lo que puede hacerse es pasar los contenedores por el escáner y, cuando son cargas con cierto riesgo, enviar la información a los países de destino para que sepan qué es lo que esperan antes de que llegue".
el la prox entrada lo desarrollaremos los scanners pero con la ayuda de los radares y sus software y su ayuda.