miércoles, 4 de septiembre de 2013

Presentación.

Este Blog va a tratar de no omitir la especialización en transportes Generales, su Integracion y sus Politicas. viendo que no se puede omitir el transporte urbano, dado qué debe ser comprendido: una proporción creciente de los hombres vive en ciudades, ellos deben desplazarse cotidianamente para trabajar y cumplir todas las actividades necesarias de la vida moderna. La cantidad de viajes urbanos aumenta sin pausa, y más velozmente que la población, debido al aumento de movilidad de la misma. A su vez, el gasto en transporte urbano crece aún más rápido, ya que fenómenos complejos como la congestión se hacen presentes. Al mismo tiempo, el transporte es uno de los mayores determinantes de la calidad de vida urbana, no sólo por el tiempo que las personas insumen viajando, sino por las externalidades tales como la ocupación del espacio urbano, la contaminación atmosférica, sonora, visual, lumínica, estética y los accidentes. 
Debemos aceptar que no debería hablarse de transporte urbano sin una permanente referencia a la ciudad con sus políticas. Porque es un hecho que los problemas que plantea el transporte urbano requieren, para ser resueltos o al menos atenuados, enormes inversiones en infraestructura y muchas otras medidas que inevitablemente afectan el ambiente urbano. Puede suceder –ocurre con demasiada frecuencia– que las soluciones que se proponen a los problemas de transporte de una ciudad sean a expensas de su patrimonio urbano y de la calidad de vida de sus habitantes. 
Es necesario entonces comenzar este Blog hablando de la ciudad, procurando entender cómo surgió en la historia humana, a qué necesidades respondió y cuál fue su función en el proceso de civilización. La evolución futura de las ciudades es muy importante para la calidad de vida de la gente. Y el transporte está inevitablemente relacionado con esa evolución: el transporte determina la forma urbana y al mismo tiempo es influido por ella, en una compleja interacción que ha venido dándose a lo largo de extensos períodos, y cuyos efectos finales pueden no ser adecuadamente percibidos en el tiempo presente por quienes deben tomar las decisiones,  y menos aún por quienes habitan la ciudad.